Ausín Sáinz en "mulier, mulieris V".



La V Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris ha contado con la participación de 193 propuestas, de las que se han seleccionado 48 –realizadas por 52 artistas– para su exposición en la sala 365 del MUA. Procedentes del ámbito nacional e internacional, 45 mujeres y 7 hombres comparten intereses y necesidades que pasan por reclamar el respeto y la igualdad, contribuir a la recuperación de la memoria histórica, poner en evidencia estereotipos sexistas y proponer un modo más justo e igualitario de observar la creación.

La diversidad de temas y soportes –dibujos, pinturas, bordados, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías–, así como el compromiso de los creadores han sido la nota más destacada de las obras presentadas a esta convocatoria. Desde el ámbito doméstico y la intimidad hasta la apropiación del espacio público, todos ellos abordan cuestiones como la discriminación social y laboral, la violencia de género o la ruptura de estereotipos, pero también la dignidad y fortaleza de las mujeres en contextos adversos, las posibilidades de evasión a partir de la expresión artística o la aportación de las mujeres en diversos ámbitos de conocimiento.

A partir del cuestionamiento y la multiplicidad de miradas, esta exposición nos permite acercarnos a otras voces, a otras formas de entender y sentir la realidad. El arte, utilizado como vía de expresión, creación e innovación, permite a los artistas descubrir nuevas posibilidades de ver y de construir el mundo.

Artistas seleccionados

Los artistas que han sido seleccionados en esta convocatoria son: Esther Achaerandio, Paula Anta, Elena Arjona, Eva Armisén, Joaquín Artime, Ausín Sáinz, Bárbara Bañuelos, Sara Biassu, Eugenia Blanco, Laura Boj, Roxana Buttazzoni, Mª Teresa Caballero, Elena Cortés, Cruella D´Abril, Nerea de Diego y Patirke Arenillas, Pepa Espasa Pastor, Ana Gallardo, Lupe Godoy, Susana Guerrero, Laia Hotait, Päivi Koskinen, Erica Landfords, José Vicente Leguey, Mª del Mar Martínez, Teresa Matas, Paloma Merchan, Roberto Milán, Inés Molina, Alexandre Montourcy, Mª Victoria Muñoz Gallego, Tatiana Muñoz López, Juan F. Navarro Llinares, David Ortega, Carmen Lucía Palés, Weiju Pan, Mª Luisa Pérez Rodríguez, Nuria Ruibal, Gema Rupérez, Estíbaliz Sádaba, Rosa Sala, Eva Santos, Gloria Segura i Jordà, Mª Jesús Suárez Ballesteros, Helena Toraño, María Veses Ferrer, Silvia Viana Chaves, María Zambrana, María Zarazúa y el colectivo formado por Remedios Monllor Vidal, Ángela Casanova Antón, Esperanza Fuente Saiz y Rosa González Soto.

















El Martes 29 de Marzo a las 12.00 h. se inauguró en el Museo de la Universidad de Alicante (Campus de la Universidad de Alicante. San Vicente del Raspeig. Alicante) la exposición Mulier, Mulieris 2011 con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Una ocasión singular para dar visibilidad al compromiso de los creadores contemporáneos con cuestiones relativas a la condición femenina. A partir de los valores que alientan la celebración de esta jornada –libertad, participación y transformación social–, el museo universitario se convierte en la plataforma para interpretar, reflexionar, cuestionar y transformar la realidad que afecta a las mujeres.
dd
Esta V Convocatoria Mulier, mulieris consolida su vocación de pluralidad; está abierta a creadores de ambos sexos que aborden la temática femenina, a la utilización de cualquier medio expresivo que implique una creación artística (pintura, fotografía, vídeo, escultura, instalación, conjunción de varios medios, etc.), así como al tratamiento del tema desde una perspectiva global o personal.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de Mayo. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h. Y los sábados de 10.00 a 14.00 h.