Mujer. Video arte.







Menos tu vientre...


Algo está cambiando, pero...

"Camisa de fuerza" perteneciente a la serie "mujer, divino tesoro"
(Eliminación de la violencia de machista)


Mujer Árabe.





Muñeca Loca.

----------------------

Videoinstalación:

La mujer ha sido excluida históricamente de la cimentación social, ante la imposición del hombre como único gestor de realidades. A partir del siglo XIX, con gran esfuerzo, la mujer pudo comenzar a ocupar su lugar. Por desgracia la igualdad plena no se ha conseguido. Las mujeres incluso en este siglo XXI en algunas culturas aun no han alcanzado derechos básicos, quedando muy lejos su papel como principio imprescindible, enriquecedor y plural de la sociedad, la cultura y la política.


En mi proyecto destaco el papel relevante y transformador de la mujer dentro de la sociedad en el campo literario, lingüístico, filosófico, científico, artístico, político… entre otras facetas.
Comparo este saber con un rayo luminoso que por más que se quiera anular interceptándolo, se consigue justamente lo contrario, se manifieste en más espacios generando una nueva realidad más enriquecedora.

En mi instalación recurro a una serie de objetos, todos ellos con la peculiaridad de reflejar la luz, que la sociedad ha identifica tradicionalmente con ámbitos del mundo femenino, tales como cubiertos, utensilios diferentes de cocina, espejos, lámparas…
Estos elementos por un lado entorpecen la proyección de las caras de las mujeres que han destacado dentro de las diferentes facetas sociales y a su ver realizan una proyección parcial y distorsionadora de su imagen generando un enriquecimiento y una visión personal e indagadora sobre los diferentes aspectos culturales que desarrollan.
Simultáneamente se puede oír el nombre de muchas de estas mujeres tanto españolas como de otros países (Alemania, Italia, Austria, Grecia, Turquía, Reino Unido, EE.UU., Argentina...) estos nombres se solapan, a modo de eco.
Para generar estos efectos recurro a tres proyectores y tres vídeos diferentes con sonido.





Vídeo se se proyecta contra los espejos.