Japón 400, Factoria de Arte y Desarrollo y Ausín Sáinz.

Os presento mi obra seleccionada. El próximo día 20 de diciembre, a las 20.00 horas, quedará inaugurada la exposicion Japón400 con obras seleccionadas a través de las más de 100 solicitudes recibidas en la convocatoria abierta de este año y una serie de artistas invitados.

Autores seleccionados a través de convocatoria Abierta_ Clara Abascal / Adeva / Aix / Dafne Artigot / Ausín Sáinz / Canduela / Natividad Climent / Jorge Cruz / Amalfy Fuenmayor / Guillermo Esteban / Eva Garrido / Pol Gorezje / Mara Hernández / Ramón Lez / Mario Monforte / Antonio de la Muela / JuanPe MG / Maca Olivera / Diego Alberto Pardo / Victor Royás / Rosario Sánchez / Javier Serna / Axier Uzkudun


Artistas invitados_ Yaky Bonacic Doric / Jorge de la Cruz / Osvaldo Giuliani / Paco Montañés / Mika Murakami / David Trullo / Yoshio Yamasaki

Comisario_ Toni Mondragón

Fechas_ 20/12/2012 a 02/02/2013

Lugar_ Factoría de Arte y Desarrollo

C/ Valverde 23 local
28004 Madrid

 
Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokyo, ambos países acordaron realizar un “Año de España en Japón” y un “Año de Japón en España” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.


En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo.

La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse unos años en Coria del Río, Sevilla , regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.

La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.