PERIODISTILLAS y Ausín Sáinz.

AUSÍN SAÍNZ ARTE PARA LA DENUNCIA SOCIAL

Bizarre Journaliste

El arte ha sido desde siempre una de las mejores formas de hacer crítica.
Bien lo sabe el artista multidisciplinario vallisoletano Victor Manuel Ausín Saínz, cuya obra arremete contra la injusticia social, la discriminación, la crisis, la corrupción, el condicionamiento de los medios de comunicación…

Requiestcat in Peace

"Mi vida, mis experiencias y las de mi entorno son la fuente de inspiración. Trato de realizar una denuncia social de todo lo que a mi juicio es objeto a modificar".

Pinturas, fotografías, dibujos, fotomontajes, instalaciones, video-creaciones… todas estos formatos sirven al artista contemporáneo para llevar a cabo  una dura e impactante crítica que toca numerosos temas sociales “atemporales” así como otros más personales como lo son la soledad, el dolor o la muerte.
“Mi obra surge como reacción crítica ante la injusticia social. Percibo a la humanidad sometida a un sistema impuesto, cuya única vía de escape es la muerte.”

Desde el 15 de enero y hasta el 3 de febrero, algunas de sus obras se expusieron en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel en Valladolid. La muestra, con el nombre  Verde pasión, recogía sobretodo fotomontajes, instalaciones  y pinturas sobre tela, todas pertenecientes a las exposiciones que Saínz lleva presentando por diversas ciudades de España desde 2012.

Probablemente las piezas más impactantes fuesen las pertenecientes a la serie Mujer, divino tesoro.  Vestidos militares de novia, una batería de cocina con rostros de mujeres que sufren y elegantes camisas de fuerza como parte del video “Manual de instrucciones”, reflejan la crítica que el autor lanza a la violencia de género, el acoso laboral o la trata de blancas.




Una de las partes más divertidas (y desestresantes de la exposición) es, sin duda, El Desahogador. Se trata de una de las piezas de la serie Juguetes para el Siglo XXII y consiste en un sencillo muñeco de vudú, varias caretas con las caras de numerosos políticos españoles y unos cuantos alfileres. La forma de uso va con el gusto del usuario.

El Desahogador
Los fotomontajes más polémicos podrían ser los de la barroca serie Viva España, encaminados a la crítica del sentimiento patriótico. Por cierto que el propio Sainz posa para la mayoría de sus fotomontajes.





Fuente: