Ausín Sáinz expone en la Galería LA CASAROSA (Málaga)



El próximo viernes, 5 de Abril inauguraré a las 20:00 h. mi última exposición. Será en Málaga en la galería La Casarosa (Calle República Argentina 23- 29016 Málaga).



Al día siguiente, 6 de Abril, daré una conferencia (entrada gratuita) que tratará sobre la evolución producida en mi trayectoria artística, desde la pintura al fotomontaje. Será a las 12:00 h. en la misma galería.


Os adjunto el texto de sala.
 
La casarosa tiene el placer de presentarles Negro esperanza, una exposición que muestra las infinitas posibilidades que plantean los programas informáticos de edición de imágenes para los artistas actuales y que viene de la mano del prolífico artista burgalés Ausín Sáinz (Burgos, 1969).

Ausín Sáinz es un artista de formación multidisciplinar especializado en Pintura, Escultura y Diseño Gráfico y Audiovisuales. Desde los inicios de su carrera artística se observa en su obra una tendencia hacia la crítica social, denunciando temas como el maltrato a las mujeres, la obsesión por la cirugía plástica, la tendencia a humanizar a los animales, la falta de independencia y objetividad de los medios de comunicación o la situación de cambio y profunda recesión por la que está pasando España, siempre con un gran sentido de la ironía y del humor. Por lo general, estos temas están planteados desde las más diversas técnicas, que incluyen el diseño de prendas de vestir, las intervenciones urbanas, las instalaciones, el uso del espacio como parte de la obra, el videoarte, además de otras técnicas más tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura, lo que le ha granjeado el apelativo de “artista total”. Sin embargo, será con la técnica del fotomontaje digital con lo que Ausín Sáinz se sienta más libre trabajando. El artista toma en primer lugar multitud de fotografías con una cámara digital, posteriormente las trata con diversos programas informáticos y las combina usando la técnica del collage, con el fin de dar lugar a nuevas y sorprendentes realidades que destacan por su elegante estética y por sus múltiples detalles plagados de imaginación. Según sus propias palabras, “este medio me permite expresar otras facetas que pictóricamente no me serían factibles, produciéndose un desbordamiento de creatividad facilitado por el propio medio”. De esta forma, los programas informáticos de edición de imágenes pasan a convertirse en una herramienta artística más, como pudiera ser una cámara analógica, un lápiz o un pincel.

En la exposición Negro esperanza, La casarosa presenta de manera inédita en Málaga la serie Viva España, compuesta por cinco fotomontajes que recuerdan a los tradicionales retratos de corte barrocos. En ellos se plantean el tema de la pérdida de España tal como la conocíamos, la corrupción económica, los malos tratos, los problemas que puede acarrear la cirugía estética y la falta de ética en la Investigación. En todos ellos, Ausín Sáinz introduce referencias a las nuevas tecnologías como algo que nos encadena y que irremediablemente forma ya parte de nosotros. Además, presentamos su última pieza, una Dolorosa de influencias bizantinas que continúa la serie. A estos fotomontajes se les une la instalación Más mirar, más ver, massmedia, en la que el artista plantea una reflexión a partir de la manipulación de las portadas de los periódicos, la videocreación Conexión I, donde se muestra el proceso de creación de los fotomontajes, una pintura en tela estampada industrial de gran formato y las piezas creadas para Negro esperanza, una serie de obras que presentan las mismas temáticas desde lo pictórico y una colección de dibujos intervenidos que recuerdan a las estampas medievales y al célebre El sueño de la razón produce monstruos (1797-1799) de Goya.

Ausín Sáinz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño Gráfico y Audiovisuales, Pintura y Escultura, ha creado diversas intervenciones urbanas en ciudades como Berlín, Londres, México D. F., Edimburgo, etc. y ha realizado importantes exposiciones en el Palacio Pimentel (Valladolid), el Palacio Garcigrande (Salamanca) o el Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli DEARTE (Soria), entre otros. En 2012 fue galardonado con el primer premio del concurso Retrato y detalle del Estudio fotográfico LightUp (Madrid) y es profesor de Educación Plástica y Visual y de Dibujo Técnico en el IES Martínez Uribarri de Salamanca.