Panera, Marty... contra la censura de la exposición de Ausín Sáinz.

Javier Panera, Marty Bolonio y Fernando Pablos contra la censura de la obra de Ausín Sáinz.

Cultura Salamanca

Tribuna de Salamanca. Periódico Online

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-mundo-de-la-cultura-y-la-oposicion-unanimes-cancelar-la-exposicion-de-ausin-sainz-es-un-acto-de-censura/1391641543

compartir

El mundo de la cultura y la oposición, unánimes: Cancelar la exposición de Ausín Sáinz es un acto de "censura"

CRÍTICAS

Javier Panera, Marty Bolonio y Fernando Pablos han mostrado una opinión unánime al respecto de la polémica retirada de una exposición por parte del ayuntamiento de Salamanca.
06.02.2014


1

2
3
4
5
El mundo de la cultura se ha mostrado consternado ante la decisión del Ayuntamiento de censurar la exposición del artista burgalés afincado en Salamanca, Ausín Sáinz. De este modo, el ex director del DA2 y artista salmantino Javier Panera,hace hincapié en que todos "conocen la temática de denuncia de este artista y creo que no debe pillar por sorpresa a nadie. Tengo claro que califico este acto como censura, sin lugar a dudas".

Para explicar esta situación, Panera habló de un caso parecido que ocurrió con una exposición que se celebró en un matadero de Madrid. "La obra era muy crítica con la alcaldesa, Ana Botella, y la atacaba directamente, e incluso hubo mucha gente que peleó por quitarla y estuvo a tiempo de ejecutarse. Pero la alcaldesa de Madrid se enteró y ordenó que no se eliminase la exposición... y eso es lo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento", destacó Panera.

Además indicó que el arte es "libre y esta decisión es un claro ataque contra la libertad de expresión".


ENRIQUE MARTY BOLONIO: "AL FINAL, ES UN ACTO DE CENSURA"

La misma opinión comparte el artista Enrique Marty Bolonio que se enteró de la noticia a través de TRIBUNA. "Estoy totalmente en contra de la censura, y retirar una exposición… pues no. Si se trata de obrascaricaturescas pues tenemos el antecedente incluso de Goya, que hacía sátiras con sus personajes".

No obstante, rompe una lanza en favor del diálogo. "Aquí lo que urge es el diálogo entre el artista y el Ayuntamiento, porque este tipo de cosas se tienen que solucionar hablando. El artista debe defender su obra e intentar llegar a un acuerdo. La solución pasa por explicar por qué sus obras no son ofensivas ni insultantes, y así buscar la comprensión del Ayuntamiento", señala.

No obstante, "pienso que este tipo de polémicas son estériles. Incluso pueden ser una buena publicidad para el artista. Cada vez creo menos en este tipo de polémicas, se han visto muchas cosas de este tipo. A veces se clausura un exposición, la gente apoya al artista y luego las obras no son buenas… aunque a primera vista estas parece que sí son buenas".

Por último destaca que al final "es un acto de censura. Claro que me han ocurrido casos parecidos, pero gracias a esa experiencia creo que lo mejor es que no llegue la sangre al río y que se busque el diálogo".