Las obras censuradas en Salamanca ya se pueden ver en la misma ciudad.




En esta ocasión me complace invitarte a mi última exposición individual. Se trata de las obras que intenté exponer en el Centro cultural Integrado Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca hace casi un año y medio pero que, desafortunadamente, fueron retiradas por parte de los dirigentes del Ayuntamiento de Salamanca. 
En esta ocasión las podrás ver en la misma ciudad en el espacio expositivo de Serendipity Coworking ubicado en la céntrica calle de Serranos 35. Este espacio me ha ofrecido la posibilidad de poder mostrar a toda la ciudadanía salmantina las obras censuradas y una nueva pintura de gran formato. Tras la clausura y desalojo de la exposición, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia produciendo el Efecto Estreisand, gracias al cual pudo darse más versiones que la meramente oficial. Este efecto es el motivo que desarrolla esta nueva obra.
Si deseas saber más sobre lo acontecido aquí te dejo un enlace:


La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.

Un saludo.

Ausín Sáinz.




"La joya de la corona" técnica mixta sobre tela. 301x 161cm.


"Ñ, marca España" Instalación. Medidas variables.



"El baile de la patata" técnica mixta sobre tela. 274 x 322 cm.



El pastel político. Parlamentos autonómicos y diputados de cada comunidad. Técnica mixta.




Efecto Streisand. Técnica mixta sobre tela. 260 x 324 cm. / Streisand Effect. Fotocomposición. 17 x 12 x 8 cm. aprox. unidad.

En estas obras represento una vivencia artista personal. El 4 de febrero de 2014 sufrí la retirada de una exposición, con policías incluidos, por denunciar en dos obras el tema de la corrupción en España. Presentaba a Bárcenas y Rajoy coronado con una cagada en la cabeza realizando el baile de la patata y la imputada Infanta Cristina con similar atrezo. Esta censura encubierta rápidamente se hizo eco en internet y en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, e incluso internacional, produciéndose el EFECTO STREISAND. Recibe este nombre debido a que el 2003 un fotógrafo hizo públicas unas fotografías de la costa de California desvelando la ubicación de una mansión de Barbra Streisand. La cantante demandó al fotógrafo y pidió la prohibición de esas imágenes produciéndose el efecto contrario en la población, deseosa de ver su lujosa propiedad.

Por desgracia mi caso no ha sido la única manifestación de la censura en este país, con posterioridad, ante la abdicación de Juan Carlos I, la portada de la revista El Jueves fue censurada por representar al rey saliente imponiendo una corona con mierda y moscas a su hijo Felipe VI. El redactor y presentador de informativos Hilario Pino y Jesus Cintora responsable y presentador de "Las mañadas" de la cadena cuatro, han sido unos de los últimos casos.


Juguetes para el siglo XXII. “Desahogador” vudú.
Si lo desea puede desahogarse.
Tela y alfileres.


Ley mordaza. Técnica mixta sobre DM diferentes grosores y madera.
61 x 29 x 75 cm. 41 X 40 X 4,5 cm. y 30 x 40 x 4,5 cm.



Serie Pesadillas. técnica mixta sobre dm. 30 x 30 cms.

-------------------------------------------------------------------