Planes alternativos a Arco 2016, Ausín Sáinz en Sobredosis.

El próximo miércoles 24 de febrero se inaugura en el recinto ferial Ifema de Madrid la 35ª edición de la feria de arte contemporáneo Arco 2016. Una nueva edición que propone un novedoso proyecto conmemorativo con motivo de su 35º aniversario. El eje principal de esta edición girará en torno a la presencia de 35 galerías de todo el mundo que a lo largo de los años han ayudado a formar parte de la definición de la feria. Una magnífica oportunidad para analizar el pasado e imaginar el futuro de la gran feria de arte contemporáneo en España. El homenaje tendrá igualmente su reflejo en el programa de invitados, que contará con la asistencia de reconocidos coleccionistas, críticos y profesionales que han contribuido y formado parte de la historia de Arco. 
No obstante, la denominada Semana del Arte Contemporáneo en Madrid es mucho más de lo que podremos ver en el recinto ferial de Ifema. Aquí tienes los que son, según la redacción de TAB, los mejores planes complementarios (o alternativos) a Arco.
Sobredosis es un proyecto expositivo que plantea una metáfora visual en torno a la sobredosis artística que vivimos, no sólo los artistas, gestores, críticos, comisarios, galeristas, periodistas... sino también el público general aficionado al arte, durante la Semana del Arte madrileña. Indica Adriana M. Berges, una de las comisarias: “Arco, Art Madrid, Justmad, Flecha, Casa Leibniz, Room Art Fair, Dearte, We are Fair, Drawing Room y demás eventos paralelos se convierten en citas atractivas e interesantes pero, dada su concentración en un breve espacio de cuatro días, el visitante puede acabar padeciendo una gran sobredosis de arte. Sobredosis 2016 cuestiona hasta qué punto el individuo es capaz de asimilar correctamente este “chute” artístico-informativo, qué proyectos y aprendizajes puede obtener de él, cómo se difunden estos eventos artísticos en los medios de comunicación y cuáles son los canales de comunicación que más nos impactan y por qué”. Esta exposición tendrá lugar del 23 de febrero al 6 de marzo de 2016 en el espacio artístico Despliegue (calle Sombrerería, 10). Entre los artistas participantes encontramos nombres como los de Ausín Sáinz, Le Frère, Juan Carlos Rosa Casasola, Dora Román, Montaña Pulido, Raúl García Collado, Dilyana Glogova y Endika Basaguren. Para más información, pincha aquí. 
Cortesía de Ausín Sáinz/Sobredosis
Art Madrid celebrará su 11ª edición del 24 al 28 de febrero de 2016 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. En este espacio, durante cinco días, alrededor de 50 galerías de arte contemporáneo presentarán sus propuestas artísticas en pleno corazón cultural de Madrid. Art Madrid defiende un modelo de feria "realista, dinámica, abarcable y humana", con un completo programa paralelo de actividades para todo tipo de público y que apuesta más que nunca por las sinergias y colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales. También destaca el Programa One Project, la apuesta de la feria por destacar proyectos individuales de creadores "punteros" y con un lenguaje particular, los cuales, en formato solo-show y bajo la batuta de un comisario, conforman un programa y un espacio propios. El comisario independiente Carlos Delgado Mayordomo ha seleccionado para esta edición a los siguientes artistas: Berto Martínez Tello (Terrassa, 1986) con Alejandro Gallery (Barcelona); Hugo Alonso (Soria, 1981) con Espacio Nuca (Salamanca); Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) con Espacio Valverde (Madrid); Sandra Senn (Baden/Suiza, 1973) con Galerie Voss (Düsseldorf, Alemania); Gonzalo Rueda (Barcelona, 1972) con Mojácar Factory Art (Mojácar); Muriel Moreau (París, 1975) con Ogami Press (Madrid); Sergio Mora (Barcelona, 1975) con Plom Gallery (Barcelona); y Iago Eireos (Lugo, 1980) con Sincresis (Empoli, Florencia, Italia). Para más información, pincha aquí.
Javier Aguilera, Family. Cortesía de Art Madrid
Del 23 al 28 de febrero podremos disfrutar, en La Sede del COAM (calle Hortaleza, 63), de la séptima edición de Justmad, que sigue concibiéndose como “plataforma de promoción y difusión del arte contemporáneo más emergente”. Gregorio Cámara repite en la dirección de la feria, y en este segundo año pone el acento en algunas novedades: una sección general “más fuerte”, un nuevo programa educativo y Las Tentaciones de Justmad -una serie de acciones complementarias al programa expositivo que incluye actividades relacionadas con el diseño, la gastronomía, la moda, la música y los new media-. La sección general experimenta un aumento considerable en el número de galerías y pasa de 22 en la edición de 2015 a 33 confirmadas para 2016, un notable incremento del 50%. Para más información, pincha aquí.
Más de 30 propuestas expositivas y multitud de artistas y profesionales del arte conformarán la cita “más canalla” de toda la Semana del Arte en Madrid. Se trata de una iniciativa de Factoría de Arte y Desarrollo que tendrá lugar en el Hotel Exe Central (calle Mejía Lequerica, 10) del 26 al 28 de febrero de 2016. Según el director de la feria, José Antonio Mondragón, “We Are Fair! pertenece a los nuevos tiempos: sabe que el arte -y sobre todo el arte emergente- no es un lujo que deba pertenecer a unos pocos exquisitos. Por eso irrumpe en la escena madrileña con una filosofía rotunda: acceso low cost y servicio high level”. Concebida pues como feria internacional de arte emergente, la We Are Fair! pondrá en valor las nuevas tendencias artísticas a partir de una apuesta decidida por los nuevos espacios expositivos, así como por los artistas y proyectos que exploren nuevos territorios. Esta vocación de riesgo, también patente en los horarios de la feria –cerrará a las dos de la madrugada-, será uno de los rasgos más llamativos de la feria. Esta contará con un gran número de actividades imprescindibles para todos los coleccionistas y amantes del arte nacionales e internacionales: desde talleres de creación hasta música, pasando por intervenciones artísticas y grandes nombres como David Trullo, Vera Icon, Fernando Bayona, Nerea Ubieto, Javier Díaz-Guardiola y Antonio Lobo. Para más información, pincha aquí.
Cortesía de Vera Icon/We Are Fair!
Room Art Fair 5 se celebrará del 26 al 28 de febrero en el Hotel Petit Palace Santa Barbara (Plaza Santa Bárbara, 10). Al igual que en años anteriores, la quinta edición de la feria apostará por formatos accesibles de ilustración, collage, dibujo y fotografía, prestando atención también a proyectos de instalación, escultura y videoarte. La gran novedad de este año es la introducción de un gran número de galerías internacionales procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Canadá y Argentina. Entre los artistas que podremos ver destacan nombres como Irene Cruz, David Catá, Juan Yuste, José Antonio Vallejo Serrano, Cristina Llanos, Almudena Fernández Ortega, Anabel Maldonado Martín, Lois Patiño, Alberto Valverde, etc.Para más información, pincha aquí. 
La primera edición de Drawing Room Madrid se celebrará en el corazón del barrio de Salamanca (concretamente en la calle Velázquez 12), desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de febrero. Durante cinco días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de una treintena de artistas, presentados por galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por comisarios y galeristas. Entre los artistas participantes, encontraremos grandes nombres como Tamara Arroyo, Julio Blancas, Santiago Ydáñez, Felipe Ortega Regalado, Jesús Zurita, Cristina Iglesias, José Miguel Pereñíguez y Gonzalo Elvira. Para más información, pincha aquí.
Cortesía de Irene Cruz/Room Art Fair/Facebook
Del 23 al 28 de febrero podremos disfrutar de nuevo, en el Palacio de Santa Bárbara (calle Hortaleza, 87), de la segunda edición de esta prometedora feria. Indica Jacobo Fitz-James Stuart, uno de sus impulsores: “En esta segunda edición hemos buscado una mayor amplitud y precisión, aprovechando idiosincrasias y vericuetos del palacio de Santa Bárbara. Más allá de los compartimientos habituales y jerarquías de mercado, Casa Leibniz nace de una necesidad real de hacer un espacio habitable para disfrutar, comprender y conversar el nuevo arte. Casa Leibniz reúne a un conjunto de artistas y galerías jóvenes en una exposición cuyo contenido, montaje y pensamiento invitan a la contemplación. Todo en esta exposición ha sido pensado para potenciar una de las cualidades más valiosas del arte: la capacidad de crear tiempo, otro tiempo. A los artistas de esta generación (1975-1985) los suelen denominar ''emergentes'', un término que no casa bien con un proyecto cuya voluntad, por el contrario, es descender a mayor profundidad". En esta edición destacan nombres como Julio Falagán, E1000, Marta Fernández Calvo, María Sánchez, Gloria Martín Montaño, Ángel Masip, Jorge Perianes, Mercedes Pimiento, etc. Para más información, pincha aquí.
Cortesía de Erick Miraval/Franqueados
Franqueados, el mayor festival de arte en escaparates de la ciudad, celebra su cuarta edición bajo el tema siguiente: “La ciudad verde”. Franqueados 0.16 convertirá durante 10 días (del 18 al 28 de febrero) el popular barrio de Malasaña en una enorme galería a pie de calle. El festival expondrá la obra de 23 artistas nacionales e internacionales, seleccionados mediante convocatoria abierta, en los escaparates de pequeños y medianos comercios destacados por su diseño. Los artistas seleccionados para esta edición son: Alba Gil Lobo / Anabel Maldonado Martín, Alexandra Alonso-Santocildes, Almoguera, Araceli Fernández, Cecilia García, Cristina Antón, David Delgado Ruiz [ DDR ], Ela R que R, Endika Basaguren, Erick Miraval, Fabiana Zapata, Fernando Trocóniz, Flavia Totoro, Giuseppe Santagata, Jaime Aguilar, Mar Sánchez, M. D' Zuba, Nuria Vallejo, Pablo Pelluz, Raquel Lobo, Raquel Mora, Xtóbal y Yanel Sánchez. Para más información, pincha aquí.
Cortesía de María Hernández/Arcotangente
Aún está abierta la cuarta convocatoria de Arcotangente, un proyecto cuya exposición en el espacio público tendrá lugar el 28 de febrero, a las 12:30  horas, en un lugar aún por confirmar de Madrid. Esta convocatoria tiene lugar en paralelo a la feria Arco, pero frente a su exclusividad para participar como artista o asistir como público, La Galería de Magdalena, el colectivo que impulsa este proyecto, quiere hacer un evento accesible a todo el mundo. De momento, la exposición de este año cuenta con la participación de artistas como María Hernández, Ausín Sáinz, Gabri Solera, Lázaro Totem, Manu Jurado, Raúl García Collado, etc. Para más información, pincha aquí.
El martes 23 de febrero de 2016, a las 13:00 horas, se inaugura en la galería madrileña 6más1 (calle Piamonte, 21) el proyecto expositivo Otra Puta Feria Más. Dirigido por el artista vallisoletano Julio Falagán, se presenta como "una reflexión sobre el mercado del arte, las ferias y la especulación en la que se podrán ver 74 Solo Projects de 74 artistas internacionales”. Este proyecto es un intento de democratizar el mercado del arte haciéndolo asequible a todos los bolsillos y eliminando infructuosamente la especulación, dejando patente la imposibilidad de control del mercado y lo ridículo de todo el proyecto en sí mismo. También incide en la precariedad actual del sector. Las obras estarán expuestas en un lineal y dispuestas alfabéticamente. El visitante podrá adquirir copias seriadas de cada una de ellas por solo 0,50 euros. El dinero recaudado por la venta de obra seriada al finalizar la feria se invertirá íntegramente en Lotería Nacional, con participaciones a partes iguales entre todos los participantes. Se harán públicos los números jugados y, si toca, se repartirán los beneficios a partes iguales. La muestra podrá verse hasta el 19 de marzo de 2016. Para más información, pincha aquí.
Muy posiblemente, el mejor evento para inaugurar la próxima Semana del Arte de Madrid, y sin duda el mejor para cerrar este listado. Indica Vera Icon: "False Friends es una fiesta con 40 artistas emergentes, sumergentes o buceadores, que navegan en chalupa o en yate, modernas, posmodernas y metamodernas, desde los que no han cumplido los 30 hasta los que pasaron de los 60. 40 maravillosos artistas traidores que han elegido un nombre que copiar, homenajear o burlar, y que superan con creces a sus referentes del arte contemporáneo, vivos y muertos. Ya que en Europa es imposible realizarse profesionalmente como artista, dediquémonos de una vez por todas a la delincuencia intelectual y al mercado más negro". La muestra podrá verse hasta el 3 de abril de 2016 en Factoría de Arte y Desarrollo (calle Valverde, 23). Para más información, pincha aquí. 
   
De la muestra Vera Icon´s False Friends. Cortesía de Félix Fernández/Factoría de Arte y Desarrollo/Facebook

http://www.theartboulevard.org/es/lab/interesting/post/54831/los-mejores-planes-complementarios-o-alternativos-arco-2016