Como trabajar el epoxi y la resina. Proceso.


Composición de las siete piezas.
Están realizadas con Epoxi y resina (fibra de vidrio y poliester)
El epoxi está compuesto por dos componentes que hay que amasar con los dedos, en partes iguales. Es mejor hacerlo en trozos pequeños, ya que su secado te impediría seguir trabajando. Es ideal para realizar detalles o piezas de pequeño formato. Aquí te muestro como he realizado las cabezas de esta pieza, llamada Corte Celestial que ha estado expuesta en el CAB de Burgos.






Las cabezas están modeladas directamente con epoxi sobre una máscara de plástico. He dejado los orificios huecos para poder posteriormente incluir ojos de cristal.


El epoxi hay que lijarlo y retocar con frecuencia para poder obtener una superficie óptima.



Se trabaja muy bien. Con alcohol de 90º se diluye, permitiendo superponer tantas capas como sean necesarias. Como tarda en secar hay que tener paciencia y cada día avanzar un poco.



Este material permite dejar huecos, como los cabellos de esta cabeza. Para que estos se puedan secar sin que se produzcan deformaciones indeseadas, es conveniente colocar  la pieza en la posición correcta o introducir algún objeto, tal como un trozo de papel doblado varias veces,  que sujete la pieza durante el secado.
 

 
Las alas están realizadas con fibra de vidrio y poliéster. Primero hay modelar la figura en barro.




 Una vez que esté finalizada se procede a realizar el vaciado en escayola. Antes de positivar la imagen hay que prepara el vaciado. Primero se da dos manos de gomalaca diluida en alcohol de 90º en la proporción de 200 gramos de gomalaca por un litro de alcohol.

Una vez que estén bien secas se procede a dar dos manos de cera. Tras dejar secar cada mano durante 24 horas hay que sacar el brillo.



En este caso la primera capa de poliéster la he temido con tierras naturales. Hay que mezclar el poliéster con el catalizador. Moverlo bien y untar la pieza. Si se echa mucho catalizador, endurecerá muy rápido. Hay que fijarse bien en las proporciones que indica el fabricante.

En las siguientes manos se va incorporando la fibra de vidrio. Esta tiene forma de manta. Yo la corto en trozos y la unto con el poliéster, presionando bien por todos los huecos.



Una vez que este bien seco el poliéster, tras unos cinco días, he procedido a picar el vaciado. He limpiado bien la pieza y este es el resultado de las alas.
 

 
Para unir las cabezas con las alas he recurrido también a la fibra de vidrio con el poliéster.


El acabado final lo he logrado perfeccionando algunas zonas y dando una nueva patina de color a base de tierras.

En  la calavera he puesto pan de oro en su dentadura.
Este es el resultado final.

























Vídeo donde se puede ver el proceso de trabajo.