Festival de Almagro, videoarte Dulcinea y Ausín Sáinz.

Mi propuesta “SOBRANZA O SOBRIETUD” ha sido una de las seleccionadas para ser exhibida durante el Festival de Almagro dentro de la muestra de videoarte "Dulcinea".





Cuando Ausin solicito un título para su obra, me vino a la cabeza EXCESO, la mejor definición que encuentro para su obra. Al final visto el trabajo detecte una “sobrietud” que es “sobranza” Y una “sobranza” que presume de “sobrietud” Y se lo propuse.
SOBRANZA O SOBRIETUD.
Como en otros trabajos la disformidad es en esta obra, empalagosamente cotidiana, esta insinuada y presente.
Dígitos estéticos. Estética con dígitos, disfraz que postula la impedancia o resistencia a lo sencillo, intentando atragantar la función que lo define, sobriedad acelerada.
Un monje budista peluquero, miradas cómplices que pegan disparos, en la boca para que no cojee.
Caras de anuncio machacan mustias sobre impresionadas en cascadas de calado puntillista Pop, kitsch, mundano.
Marcados maquillajes que evitan acuarelas y mustios, proclaman anuncios ilegibles.
Sobre mangas, que sobre mangas, se hacen infinitas solo justificadas como gravitacionales, repercutiendo o no, en el espacio con ondulaciones de derviches giróvagos, místicos y acelerados Buscando un centro de gravedad que no responde a leyes físicas ni cuánticas ni Newtonianas, no informa ni contradice.
Mística onírica transcendente, informal, que avisa de recados virtuales, que existen aunque no se perciban.
SOBRANZA
Acto de recibir sobras, cobrar sobras.
SOBRIETUD
Diligencia al desapego por lo excesivo. Exceso mensurado, pero impreciso.
Este texto pertenece al gran Juan Lopez.


Festival de Almagro





Noticia que publican en Lanza Digital


10/07/2016 · 21:47


Se exhiben los dos audiovisuales ganadores del Certamen y otras 23 obras seleccionadas entre las que se puede votar la merecedora del tercer premio

"Dulcinea, la mujer inalcanzable" se encuentra en el Museo del Teatro

A. R.
Almagro
La pieza de creación que haya recibido más ‘Me gusta’ hasta las 12 horas del 25 de julio será la ganadora del tercer premio del Certamen, el cual es uno de los siete proyectos de carácter nacional e internacional que la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha impulsado este año de aniversario cervantino.
Agrupados bajo el lema ‘Acércate a Cervantes’, estos proyectos han supuesto desafíos para los creadores participantes que se han acercado a la obra cervantina desde el hoy y a través de disciplinas artísticas como la ilustración, el arte urbano, la música rap o, como en este caso, la vídeocreación.
Entre los temas tratados en el Certamen ‘Dulcinea, la mujer inalcanzable’, según informa el Festival, se encuentran la presión que sufren las adolescentes por tener un cuerpo perfecto como efecto de los cánones estéticos que impone la publicidad, los estereotipos de la mujer como musa o mujer fatal, el cambio del ideal de mujer según las épocas y modas, la diferencia entre lo ideal y carnal, la mujer como una conquista del hombre a lo largo del tiempo, o la transexualidad en la que la mujer ideal no es la que el hombre anhela sino la mujer que quiere ser.
Las obras que optan al tercer premio son ‘Faces’, de Daniela Carrilo Jardón y Mónica Alejandra González Márquez, de México; ‘Paisaje lunar’, de Rafael Triana, de Cuba; ‘Dulcineas MASSmedia (en la cajaBoba)’, de Gonzalo Marcuzzi y Hanni Baroll, de Argentina; y ‘Amada enemiga mía’, de Juan Carlos Ricaurte Roa, de Colombia.
En cuanto a las seleccionadas de España, se encuentran ‘Sobranza o Sobrietud’, de Ausín Sáinz; ‘Dulcinea kill kill. Vol 1’, de Isabel Pérez del Pulgar; ‘Platónica’, de Naya Kuu; ‘Dulcilicio (El magazine de las mujeres ideales)’, de Eduardo del Olmo; ‘La mujer inalcanzable’, de Nati Rodríguez y Guillermo Manuel Rojas; ‘Búsqueda’, de Míriam Rodríguez; ‘El No-Cuerpo’, de Bárbara Domínguez; ‘Dulcinea XXI’, de Inés Sánchez; ‘¿dulcinea... aldonza?’, de Laura C. Urízar; y ‘AENICLUD’, de Saúl Alonso y Jordina Tomé; así como ‘De carne y hueso’, de Pilar Ramo; ‘Amada enemiga mía’, de Josué Bernabé Hernández; ‘Rusalka’, de Tamara Arias; ‘Su rostro se sonrojó tras ser abofeteado’, de Sylvia Pujol y Natalia Gómez; ‘Ausencias’, de IRAS Cultural; ‘Encantamiento’, del Colectivo DSM4; ‘Femme’, de Beatriz Mínguez; ‘Sainma la Dulce’, de Loreto Blanco; y ‘La Venus Fantasma’, de Miguel Lázaro Bernuy.

http://www.lanzadigital.com/news/show/cultura/dulcinea-la-mujer-inalcanzable-se-encuentra-en-el-museo-del-teatro/100773