Noticia publicada en el Diario de Burgos.

Arte viajero de cuna burgalesa

Alberto Bañuelos muestra su obra en Madrid, Ausín Sainz participa en la Bienal de Fotografía de Córdoba y Pablo del Barco ‘recita’ en Sevilla

A.S.R.
09/04/2017

Son los de Pasión días de fervor, pero también de vacación. Viajan quienes han arañado unos días libres al calendario laboral y quizás alguno en su destino de ocio se tope con un nombre familiar. Tres artistas nacidos en Burgos, ligados a su cuna, aunque con residencia en otros lares, se convierten en embajadores de su ciudad a través de sus creaciones en tres urbes de la geografía nacional. Alberto Bañuelos muestra Deconstrucción en la centenario galería de arte madrileña Ansorena, mientras que Ausín Sainz y Pablo del Barco mueven sus obras por tierras andaluzas. El primero participa en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba y el segundo ha exportado la exposiciónMírala poesía. Mira la poesía, producida por el Instituto Municipal de Cultura, que antes de arribar en su lugar de residencia estuvo en el natal, el pasado mes de agosto.
Piedra y papel
Alberto Bañuelos (Burgos, 1949) se deja seducir por el papel, sin quitar ojo a la piedra, enDeconstrucción, la exposición que ocupa la galería de arte Ansorena, fundada en 1845 en la capital del reino. El espacio situado en la calle Alcalá recoge las reconocibles piezas deconstruidas del artista burgalés junto a otras que él denomina esculturas en plano realizadas en papel y, en algún caso, aliñadas con madera y alquitrán.
«En esta oportunidad, además de las piezas escultóricas, se exhiben unos papeles de algodón fabricados directamente por el artista que tienden a la tridimensionalidad y que, sin embargo, hacen referencia a elementos figurativos, como cuerpos femeninos, lunas o cabezas, a los que acompañan algunos signos primitivistas, y que igualmente admitirían ser descifrados como dibujos en el espacio con referencias indisimulables a Morandi, Fontana o Millares, aunque lo luctuoso o sanguinolento del canario aquí se trastoca por lo albo, una especie de trasunto lírico del alma», escribe el crítico de arte Carlos García-Osuna en el catálogo de esta muestra, abierta hasta el 4 de mayo.
Esta pirueta del creador, Premio Castilla y León de la Artes 2012, se acopla sin estridencias al camino iniciado hace dos décadas en el que la piedra se eleva como protagonista y a la que Alberto Bañuelos ha sabido acariciar hasta dotarla de una realidad indeleble a la de su autor.
Memento mori
Imágenes en conflicto es el apellido de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba que, en su sección paralela, exhibe las creaciones del burgalés Ausín Sainz. Obras agónicas y otras patologías. Memento Mori, que ocupa la sede de la Fundación Antonio Gala hasta el 12 de mayo (hasta el 16 de abril estará cerrado), se alimenta de una colección de fotomontajes que «desarrollan, dentro de un ambiente retro, una preocupación común al género humano desde sus orígenes: la vida tras la vida, bien por el recuerdo del ser fallecido, bien por la generación de la propia vida» y que se clasifican en vanidad, orgullo, caducidad e infinitud.
«Esta exposición es especial para mí ya que se trata de mi primera muestra individual solo con fotomontajes», destaca el propio Ausín Sainz al tiempo que llama la atención sobre que una vez más han sido las tierras del sur las que le permiten mostrar sus trabajos. Antes ya lo hizo en el Festival de Videoarte de Granada, La casa Rosa de Málaga o la Feria de Arte ArtJaen.
Pintar los versos
Los conflictos del hombre, la complejidad de la sociedad actual, la infancia, el arte, la definición de España, su historia y su política, la violencia machista, el amor, el sexo y las relaciones humanas aparecen en Mírala poesía. Mira la poesía, la antológica con la obra de Pablo del Barco que cambia las aguas del Arlanzón por las del Guadalquivir y tras ocupar el Arco de Santa María el pasado mes de agosto se estira en la Sala Antiquarium de Sevilla hasta el 16 de abril.
La crítica social y la belleza se suceden en este recorrido por la poesía visual de uno de los referentes nacionales de este género que desde hace más de veinte años reside en la capital andaluza, donde ha sido profesor de la Universidad de Sevilla y sigue siendo un agitador cultural. 
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/arte-viajero-cuna-burgalesa_149362.html