INSTALACIONES

 

Instalación y suelo: Para generar una unidad mayor entre todos las obras que desarrollan un temática común (incluida la instalación) trabajo el suelo. Se adapta al espacio del que dispongo, obteniéndose resultados siempre diferentes. El material principal que utilizo es la cinta adhesiva de diferentes colores. El espectador está obligado a pisarla e interactuar con la obra, en mayor o menor medida, dependiendo de su grado de implicación. A su vez la instalación conquista todo el espacio produciendo una unidad.




-----------------------------------------SUELOS------------------------------------------------









------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







  
“Zulo” Condicionantes sociales. 2007.
Hierro, poliéster, escayola. 100 x 46 x 65 cm. Paneles 2 x 2
m.










Pastel político. Técnica mixta. Obra única. 40 x 30 x12 cm. aprox.










"Streisand Effect" Fotocomposición.
17 x 12 x 8 cm. aprox. unidad.





 

2013. En el transcurso de los últimos años nuestras vidas han cambiado a raíz de la crisis económica, social e institucional.

Los sueldos de los ciudadanos de a pie se han reducido o directamente han desaparecido ante la pérdida del puesto de trabajo. Se han aumentado los impuestos directos e indirectos, menguándose las prestaciones sociales. Simultáneamente se han desvelado algunos de los abusos de otros sectores sociales que ocupan puestos privilegiados y no siempre por méritos personales.

He enfrentado dos mundos opuestos. Por un lado se encuentran  los sueldos, indemnizaciones, planes de pensiones y otras operaciones poco éticas de algunos banqueros, representantes del dinero. Por el otro al subsidio de desempleo, ayudas estatales que garantizan la paz social de los ciudadanos que se han quedado sin su puesto de trabajo y sin paro.

El poder del dinero nos somete como miembros vulnerables de la sociedad y como país al Euro y su banco europeo. Billetes de cerca, € o S.O.S. de lejos. El vuelo del Euro y sus sombras. ¿Qué podríamos hacer sin dinero?



 Ñ, marca España.




 
Especulación urbanística.




"Paraísos prohibidos" especulación. 2009.









“Con la edad nos hacemos más sabios…”2007.
Medidas variables. Cabeza de barro, tamaño natural. Cinta adhesiva de diversos colores.










"Te quieres sentir VIP?"











 



 
os animalizados, animales humanizados. “El muro”
En los campos de concentración nazis los presos eran jerarquizados utilizando su marcado del uniforme con triángulos invertidos de colores que denotaban diferentes delitos o razones. Con esta obra honro la memoria de los presos con el escalafón más bajo, los homosexuales reproduciendo la bandera del orgullo gay.

A través de un juego invito al visitante a participar. Consiste en lanzar la hoja del manual de instrucciones con la jerarquía al cuadro con el fin de tirar el muro-osario emulando los puestos del las ferias. Para generar un ambiente festivo, en el suelo he representado dos cráneos poco evolucionados rodeados por cintas de colores influencia de la tradición mexicana y su peculiar visión de la muerte.







"El muro" óleo sobre tela. 254 x 280 cms.
Obra artística basada en la película "EL MURO" (Pink Floyd The Wall) Es un filme británico de 1982 dirigida por el director británico Alan Parker basada en el álbum de Pink Floyd The Wall.






"Juguetes para el siglo XXII"







 "La última fiesta"
Sueña con tu propio funeral (Acessorios: coronas de flores, velones, caja mortuoria, plañideras , CD con diversos réquiem)
Prepara a tus pequeños seres queridos para el futuro. 2008.







"Desahogador" Vudú.
Selecciona la máscara de tu político favorito,
hay muchos modelos, y desahógate a gusto.






¡Juego de niños! "El avión, la muñeca, la galleta" Eliminación de la violencia de género. 2007
Tizas de colores, Poliester.
 



“Comer o no comer esa es la cuestión” Trastornos alimenticios. 2007.
Tela, plástico, hilo, cinta adhesiva de colores. 





 


2013. En la instalación Verde Pasión el verde es  vida y muerte  a la vez. La tela de camuflaje nos vincula a los enfrentamientos y a la densa. El vestido de novia además va cargado con cartuchos.  El día más feliz de nuestra vida (según nos venden ciertos intereses comerciales) se viste de camuflaje y a la defensiva por lo que pueda suceder después. En el suelo he recurrido a una imagen utilizada a lo largo del s. XV en donde el manto de la Virgen María protege a todo el que se cobije bajo él. Emulando esa representación la he reinterpretado. En esta ocasión he recurrido a un vestido muy elegante de color verde (el forro del vestido de novia) y lo he colgado del techo. Está rodeado de billetes con el título “Porque yo lo valgo”. Representan a mujeres de muchos ámbitos sociales, a las que se las perdona todo. Las cifras de estos billetes están abiertas y son desorbitadas. Por el contrario están los sueldos de “¿Porque yo NO lo valgo? Sobradamente preparadas e infravaloradas”. Para poder ver los billetes nos tenemos que poner debajo del vestido abierto, con lo que puede que algo de esta protección divina nos puede llegar, ¡quién sabe!










 


Maltrato doméstico. Metal, cristal, madera, óleo. 2002.
9 x 17 cm. a 13 x 24 cm. Colocación en 2008.



Las 3 desgracias, S.O.S. y Bateria de cocina. Serie Mujer divino tesoro.






Eliminación de la violenta de género.
Maniquíes, tela, papel, plástico, cartón. 2008.





 


"Creadores de sueños" Sueños y pesadillas, vivir su vida. (homenaje a Godard)
34 dibujos diferentes en le papel pintado de la pared. Pintura, madera plastico, fotografías.











"Pecado.  Tea-time " 2007-08.
Óleo sobre tabla, cartón piedra, tierras, papel, cordel, poliéster. Medidas variadas.







"Más mirar, más ver. Mass media"
Maniquies, cinta adhesiva, papel.

“Más mirar, más ver, mass-media”
(medios de comunicación de masas)

Cada día se genera gran cantidad de noticias, variadas respeto a los temas y los enfoques. Todos conocemos las tendencias de los diferentes periódicos, cadenas de televisión o emisoras de radio y la falta de veracidad en las imágenes bien por el contexto en las que nos las presentan o por su manipulación. Desde este punto de partida surge esta instalación: "Más mirar, más ver, massmedia" (medios de comunicación de masas). Planteo la reflexión a partir de la manipulación de las portadas de los periódicos. El artículo utilizado alaba mi obra o reproduce una entrevista sobre mi trabajo. Las fotos empleadas son fotomontajes en donde famosos posan ante mis trabajos artísticos, y los títulos son de lo más subjetivos: MI PAIS, MI MUNDO, MI RAZÓN, YO EL MEJOR... Todo ello presentado en un sugerente túmulo informativo descabezado. Con esta instalación pretendo hacer una crítica a los medios de comunicación y su falta de independencia. ¿Donde se encuentra la objetividad de la que tanto presumimos?


Vista de la instalación en la galería la Casarosa. Málaga.
Vista de la instalación en la fería da Arte Contemporaneo Artjaén. Jaén.










"Superoferta. Consumismo" 2008.
Maniquies, tela, metal, papel.








"En busca del paraiso" Dos mundos enfrentados. Interculturalidad. 2008.
OBRA NO DISPONIBLE

Detalles de los mensajes de los barcos de papel. "De donde nunca se vuelve";
En busca del paraiso"; "Viaje a ninguna parte"...


Planteo un juego-reflexión del transito de personas.
Una serie de premios (vidas) y sanciones (muertes) facilitan o impiden nuestro avance.
Los barcos de papel de periódico llevan mensajes tales como:
"De donde nunca se vuelve"; En busca del paraíso"; "Viaje a ninguna parte"...
Poliéster, madera, 90 x 98 x 55cm; cinta adhesiva, tela, papel, dibujos.








"Cejas de domador. Nombre cariñoso con el que me llamaba mi abuela Gregoria antes de que estuvieramos muertos". Accidentes de tráfico. 2009
Óleo sobre tela. 264 x 142 cms.



San Cristobal. Serie "Accidentes de tráfico. Cartón piedra, pigmentos, plástico.








"Condicionantes sociales" 3 relicarios, 8 recortables en dm. Óleo.







MEAT fashion
Colección "Inocente inocente" by AUSÍN SÁINZ.




Exvoto I, II.
Plástico, tela, metal. 2008.






“Bichario humano” Reliquias planeta tierra. 2007.Poliéster, madera 18 x 86 x 65 cm. Cinta adhesiva de clores, madera, óleo, medidas variadas.









“Polvo somos. La fiesta de la vida (nacimiento)” . 2007.
Pared: “Anunciación-agresión femenina”
Suelo: “Anunciación masculina desechada por no poder parir”
Suelo: “El árbol de la vida: fuego tierra aire agua” Cinta adhesiva de colores.
Aire: Banderines festivos con varios dibujos diferentes a plumilla.











“Ondas expansivas. Blanco y negro”. Infiernos.2006.
Cinta adhesiva de colores, vidrio, cartón piedra. 







 
 “Dos mundos en uno” 2005.
Poliéster, madera, cinta adhesiva. 90 x 98 x 55 cm.